DOÑANA Y SU ENTORNO EN EL SIGLO I a.C.

El Papiro de Artemidoro es un documento datado entre el siglo I a.C. y el siglo I d.C. que se encuentra expuesto en el Museo Arqueológico de Turín; si bien actualmente permanece bajo análisis por la Compagnia di San Paolo, propietaria del Papiro, tras haber sido declarado falso por la Procuraduría de Turín. Esta declaración se ha realizado en contra de la opinión de reconocidos expertos. El lugar al que hace referencia el mapa, identificado por Pablo Jaime Carrasco Carrasco, se corresponde con la parte de la costa atlántica dispuesta entre el río Tinto y el río Guadalquivir, y con las dos elevaciones o mesetas cercanas a la misma (comarca del Condado de Huelva y Aljarafe sevillano), englobando el área de Doñana y el antiguo Lago Ligustino.  

Podemos usar este mapa para referirnos al lugar donde se encuentra nuestra sede principal IROAS ROLA, por su valor histórico, que nos adentra en un paisaje pisado por muchos pueblos pero sin apenas huella, la cual hay que en muchos casos imaginar, reconstruir o incluso transcribir en un relato coherente para que no se pierda definitivamente; y todo ello tiene que ver con el proceso creativo o de recuperación histórica o de búsqueda científica que tiene que experimentar todo escritor. Cada verdad de un autor es, al menos, un trocito de verdad para la humanidad.

 DISPONEMOS DE UN ESPACIO EN ESTE ENTORNO DE DOÑANA DONDE PODRÁS EXPONER O PRESENTAR TU LIBRO LAS VECES QUE QUIERAS SIN COSTE ALGUNO*

 *Al menos durante el contrato editorial


NOS ADENTRAMOS, A TRAVÉS DE LAS FUENTES ESCRITAS ANTIGUAS, EN LA HISTORIA DE ESTE TERRITORIO, INTERESANTE DE CONOCER

TEMPLO DE HÉRCULES EN LOS PINARES DE AZNALCÁZAR  (SEVILLA) 

DIBUJO DEL TEMPLO DE HÉRCULES, INTERPRETACIÓN DEL TEMPLO QUE APARECE EN EL MAPA DEL PAPIRO DE ARTEMIDORO, SOBRE MAPA DE GOOGLE MAPS (MODIFICADO EN COLOR). FONDO: DIBUJO IDENTIFICACIÓN DE LAS ISLAS GADEIRAS, LAS CUALES COINCIDIRÍAN CON LA ELEVACIÓN DEL ALJARAFE Y LA OTRA ELEVACIÓN AL OTRO LADO DEL GUADIAMAR HASTA EL RÍO TINTO. (TEORÍA DE PABLO J. CARRASCO)


¿ESTARÁN LAS COLUMNAS DE HÉRCULES JUNTO A DOÑANA EN EL LUGAR DONDE SE UBICA UN TEMPLO EN EL PAPIRO DE ARTEMIDORO? 

¿SERÁN LAS COLUMNAS DE HÉRCULES UN LUGAR GEOGRÁFICO DONDE EN UN DETERMINADO MOMENTO SE UBICÓ EL TEMPLO DE HÉRCULES-MELKART REPRESENTADO ÉSTE POR DOS COLUMNAS?

ABAJO DERECHA E IZQUIERDA: MONEDA DE ORO ACUÑADA POR LA FNMT (FÁBRICA NACIONAL DE MONEDA Y TIMBRE) CON REPRESENTACIÓN DE LAS COLUMNAS DE HÉRCULES (ANVERSO) Y DEL LINCE IBÉRICO (REVERSO)

En el reverso se reproduce una imagen de la cabeza del lince ibérico, rodeada de la leyenda LINCE IBÉRICO.
En la parte superior figura el valor facial 1,5 EURO, y, a la izquierda de la imagen, la marca de Ceca y el año de acuñación 2021.
Rodeando el motivo y las leyendas aparece una grafila de piñones.

Interpretación del símbolo referido a un templo que aparece dibujado en el Papiro de Artemidoro, junto al Lago Ligustino según identificación propia (véase bibliografía en esta página), y que pudiera estar indicando el lugar de las Columnas de Hércules (lugar geográfico, no referido en un primer momento al Peñón de Gibraltar, sino a un lugar un poco más allá, inundado de agua). Quizá fuera este templo el que sirvió de representación de las Columnas de Hércules (lugar geográfico) a través de dos columnas. Este símbolo quizá da la apariencia como de un templo coronado (habría tenido un agujero en el centro de la cubierta de haber sido construido con esta forma). O tal vez la parte superior se trate de una interferencia de la Hidra de Lerna, que estaría enrollada en un templo clásico. Mi opinión es que la banda que sirve de soporte al lema PLUS VLTRA (lema posterior) pudiera ser una representación de la Hidra de Lerna enrollada en las columnas (Pablo J. Carrasco). 

En el anverso se reproduce la imagen del Columnario del Real de a 8, que estuvo circulando durante más de dos siglos por todo el mundo:  Dos globos terráqueos flanqueados por las Columnas de Hércules (con el lema Plus Vltra), dispuestos sobre agua en oleaje.
En la parte superior, de izquierda a derecha y en sentido circular rodeando la imagen, aparece la leyenda FELIPE VI REY DE ESPAÑA.
En la parte inferior de la moneda figura la leyenda 1 ONZA 999,9 ORO.
Rodeando el motivo y las leyendas aparece una grafila de piñones.

LA IMPORTANCIA DE ESTA MONEDA PARA ESTE LUGAR DE DOÑANA Y SU ENTORNO RADICA EN QUE ES EL LUGAR DONDE SE PUEDE HACER UNA FOTO RECOGIENDO AL MISMO TIEMPO LAS DOS REPRESENTACIONES, DEL ANVERSO Y REVERSO. TAMBIÉN SE PUEDE VER COMO UNA FORMA DE RELACIONAR LAS COLUMNAS DE HÉRCULES CON ESTE LUGAR.


ABAJO IZQUIERDA: DIBUJO DEL TEMPLO DE HÉRCULES DEL PAPIRO DE ARTEMIDORO (SEGÚN INTERPRETACIÓN PROPIA) Y MONTAJE SOBRE MAPA DE GOOGLE (MODIFICADO EN COLOR). SU CONSTRUCCIÓN TAL VEZ NO FUERA COMO MOSTRAMOS EN LA IMAGEN INFERIOR IZQUIERDA, ES DECIR, EN CORRESPONDENCIA DIRECTA CON EL DIBUJO QUE PARECE PRESENTARNOS EL CÓDIGO DE ESTE EDIFICIO EN EL MAPA, YA QUE EN ESTE CASO SERÍA UNA TOTAL EXCEPCIONALIDAD  DEL TEMPLO CLÁSICO, POR LO QUE ES POSIBLE QUE ESTUVIERA CONSTRUIDO CON CUBIERTA A DOS AGUAS TAL COMO MOSTRAMOS EN LA IMAGEN INFERIOR DERECHA. TAMBIÉN ES POSIBLE QUE EL DIBUJO DEL CÓDIGO SEA EL DE UN TEMPLO CLÁSICO CON INTERFERENCIA DE LA HIDRA DE LERNA QUE PUDIERA ESTAR ENROLLADA EN EL TEMPLO PARECIENDO QUE SE TRATARA DE UNA CUBIERTA CON "CUATRO PICOS".

  


  

Interpretación del templo del Papiro de Artemidoro: Templo de Hércules con hidra de Lerna. (Pablo Carrasco)

  Hércules lucha con la hidra de Lerna. Francisco de Zurbarán. 1634  (Museo del Prado. Madrid) 

¿ANTIGUA FUNDACIÓN DE GADIR ENTRE HUELVA Y SEVILLA?


 "Gadir hic est oppidum 

nam punicorum lingua consaeptum locum 

Gadir uocabat. ipsa Tartessus prius

cognominata est."

                                                                       (AVIENO. ORA MARÍTIMA)
FICHAS ARQUEOLÓGICAS DEL ENTORNO DE DOÑANA (Interpretaciones). Pinchar en las imágenes para ampliar.


EL TESORO DEL CARAMBOLO¿LA TIERRA DEL ALJARAFE HECHA ORO?


Tesoro del Carambolo. Imagen protegida (Fotografía: Juan Aunión) 

 Réplica del Tesoro del Carambolo_Museo Arqueológico de Sevilla Autor Fotografía: Jose Antonio Montero Fernández (Creative Commons Attribution-Share Alike 4.0-CC BY-SA) https://commons.wikimedia.org

Tierra aluvial del Aljarafe

                                                   

                          Esta pregunta podría tener respuesta con el mapa del Papiro de Artemidoro, 

UN MAPA DE MÁS DE DOS MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD

 

NUEVA REVISTA: DESCUBIERTA LA ANTIGUA FUNDACIÓN DE GADIR.

 EL MAPA GEOGRÁFICO DEL PAPIRO DE ARTEMIDORO: 

Puede recoger la revista gratuita (200 páginas) en la dirección indicada en la pestaña SALA DE EXPOSICIONES, previo envío de email a iroasrola@gmail.com y contestación. 


EL  MAPA GEOGRÁFICO DEL PAPIRO DE ARTEMIDORO (SIGLO I a.C.) NOS MUESTRA VARIAS ZONAS MINERAS, UNA DE LAS CUALES ESTARÍA REFERIDA A LA CULMINACIÓN DEL ALJARAFE EN LAS MARISMAS. ESTO NOS ACERCA A LA IDEA DE QUE EL TESORO DEL CARAMBOLO SEA DE PROCEDENCIA LOCAL.


UN MAPA DE MÁS DE DOS MIL AÑOS DE ANTIGÜEDAD QUE NOS MUESTRA LA AGRICULTURA, LA MINERÍA Y LA PESCA EN LA DESEMBOCADURA DEL GUADALQUIVIR.


  

DESCUBRIMIENTO EN DOÑANA.  ESTE TRABAJO FUE LA PRIMERA PUBLICACIÓN EN CUANTO A ESTA IDENTIFICACIÓN DEL MAPA.

SE RESUELVE EN UN TRABAJO FIN DE GRADO LA IDENTIFICACIÓN DEL MAPA DEL PAPIRO DE ARTEMIDORO. LAS CIUDADES, RÍOS Y ARROYOS DE DOÑANA Y DE SU ENTORNO EN UN MAPA DEL SIGLO I a.C. EL TRABAJO ESTÁ EXPUESTO EN LA PÁGINA WEB DE LA BIBLIOTECA DE ARQUITECTURA (ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE SEVILLA. UNIVERSIDAD DE SEVILLA).

Título: "El Papiro de Artemidoro, entre El Tinto y El Guadalquivir. Hipótesis de identificación del mapa de Artemidoro"

Dirección de enlace al Trabajo (Biblioteca de Arquitectura):

https://fama.us.es/discovery/fulldisplay?docid=alma991012926019704987&context=L&vid=34CBUA_US:VU1&lang=es&search_scope=AcademicWorks_Profile&adaptor=Local%20Search%20Engine&tab=TrabajosAcademicos&query=any,contains,el%20papiro%20de&offset=0


La dificultad por parte de los investigadores para interpretar este lugar identificado ha hecho que este trabajo aún no haya tenido la repercusión que un descubrimiento histórico así ha de tener. Sin embargo, este trabajo ha sido mencionado muy recientemente por el insigne profesor Salvatore Settis en el artículo "Il Papiro di Artemidoro e i suoi apparati grafici" de la revista HYPERBOREUS: Studia Classica  (Vol. 25_1, BIBLIOTHECA CLASSICA PETROPOLITANA, 2019, Petropoli, San Petersburgo (Rusia)), en las páginas 58, 72 y 90; así como en la revista Margaritae (Florencia, 2019) de la Accademia Fiorentina di Papirologia e di Studi sul Mondo Antico.

 

 CABEZA DE LEÓN ¿TARTÉSICA? ENCONTRADA EN VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA

       Autor Fotografía: Juanma del Valle            (Pertenece a la colección histórica del Ayuntamiento de Pilas)


Arriba: fotografía modificada en textura y color de la original (izquierda)

 Esta cabeza de león constituye la parte sobresaliente de una de las caras de un bloque de piedra de aproximadamente 20x40 cm de testa, que pudiera haber sido un sillar y, por tanto, haber formado parte de alguna construcción. Fue hallada en el casco urbano de Villamanrique de la Condesa, en la calle Alférez Carlos de Borbón, junto al lugar conocido como El Morrión, donde se conoce la existencia de los restos de un antiguo edificio. Fue encontrada a inicios del siglo pasado en el transcurso de unas obras que se estaban realizando sobre la propia calle, motivo por el cual se cree que pudo haber sido trasladada junto con otras piedras desde otro lugar del municipio situado a las afueras de la localidad. Fue recogida por la familia Pagés Béjar cuya casa se encontraba en esta calle, donde permaneció durante muchos años. Posteriormente, la cabeza de león pasó a un familiar de la localidad vecina de Pilas y se donó al Ayuntamiento de Pilas, donde permanece a día de hoy. 

REVISTAS QUE FUERON EDITADAS DURANTE EL NACIMIENTO DE ESTA EDITORIAL

EL PAPIRO DE ARTEMIDORO (SIGLO I a.C.). IDENTIFICACIONES INICIALES ANTERIORES AL TRABAJO QUE SE MUESTRA AL INICIO DE ESTA PÁGINA                 

Identificaciones previas:

 PAPIRO DE ARTEMIDORO (Imagen inferior: Fuente www.geografiainfinita.com,  Licencia Creative  Commons  (by-nc-sa))


 

PABLO CARRASCO IDENTIFICA EL TERRITORIO AL QUE SE REFIERE EL MAPA DEL PAPIRO DE ARTEMIDORO

TRAS IDENTIFICAR UNA ANTIGUA EXPLOTACIÓN MINERA SOBRE UN DEPÓSITO ALUVIAL EN EL MUNICIPIO DE VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA (A ORILLAS DEL ANTIGUO LAGO LIGUSTINO), QUE PUDIERA CORRESPONDERSE CON EL MONTE ARGENTARIO DESCRITO POR AVIENO EN SU ORA MARÍTIMA, Y, POSTERIORMENTE ESTABLECER LA POSIBLE IDENTIFICACIÓN DEL RÍO TARTESSOS CON EL ARROYO DE GATO POR EL QUE ESTE MONTE ES BAÑADO,  AL ESTUDIAR "EL PAPIRO DE ARTEMIDORO" PABLO J. CARRASCO IDENTIFICÓ ESTE MISMO RÍO (ARROYO DE GATO) EN EL MAPA DIBUJADO EN EL PAPIRO. AL MISMO TIEMPO EL PAPIRO DEJA DE MANIFIESTO LA CONEXIÓN DIRECTA QUE EXISTE ENTRE EL ARROYO DE GATO Y EL RÍO GUADALQUIVIR, EL CUAL EN ALGÚN MOMENTO FUE CONOCIDO COMO RÍO TARTESSOS. 

Tanto las imágenes como la autoría de este descubrimiento están protegidos por los derechos de autor que otorga la Ley de Propiedad Intelectual.

LA NOTICIA DE ESTE DESCUBRIMIENTO SE DIO A CONOCER A TRAVÉS DE UN ARTÍCULO EN EL Nº3 DE LA REVISTA "IROAS ROLA" DEL MES DE ABRIL-MAYO 2016.

.

PUBLICACIONES REVISTA GRATUITA “IROAS ROLA”:

Nº0: “LAS MINAS DE ORO DE LOS TORREJONES” (Nº Depósito Legal SE 1905-2015).

Nª1: “EL ORIGEN DEL LENGUAJE Y DE LAS ESCRITURAS FENICIA E IBÉRICA” (Nº Depósito Legal SE 206-2016).

Nº2: “TARTESSOS EN VILLAMANRIQUE” (Nº Depósito Legal SE 504-2016).

Nº3: “EL ARROYO DE GATO EN EL PAPIRO DE ARTEMIDORO” (Nº Depósito Legal SE 960-2016)

FINALMENTE, PUBLICÓ LA REVISTA "EL PAPIRO DE ARTEMIDORO: ENTRE EL TINTO Y EL GUADALQUIVIR..." EN EL QUE EL MAPA COMPLETO HARÍA REFERENCIA AL ÁREA COMPRENDIDA ENTRE EL RÍO TINTO, EL GUADALQUIVIR, SIERRA MORENA Y LA COSTA).   

                                                                                                                                                             Pablo Jaime Carrasco© 2018

 

EL PAPIRO DE ARTEMIDORO

Artemidoro de Éfeso fue un cartógrafo y geógrafo griego que vivió entre finales del siglo II a. C. y principios del I a. C. Escribió una Geografía de once libros, seguramente basada en tratados anteriores y en los viajes del propio autor que lo llevaron hasta la costa Atlántica de la Península Ibérica.

En el papiro, de 32,5 centímetros de alto y 240 de largo, pueden distinguirse varias fases de trabajo debido a una posible reutilización del mismo en diferentes períodos. Al primer uso, por uno de sus lados -el recto- correspondería el dibujo del mapa, aparentemente inacabado, realizado por un dibujante en un taller de Alejandría, junto a un texto geográfico referido a Iberia que un escriba habría copiado del geógrafo Artemidoro de Éfeso. Parece ser que el papiro fue desechado y, en lado opuesto -el verso (reverso)-, aparece una primera reutilización con bocetos de animales de gran calidad que deben proceder de una factoría de artistas. Posteriormente, se dará una segunda reutilización en el recto (anverso) con una serie de dibujos que se corresponden principalmente con cabezas humanas y de otras partes del cuerpo.

Finalmente el papiro acabaría reciclado formando parte de la máscara mortuoria de una momia.

El Papiro fue adquirido por la Fondazione per l'Arte della Compagnia di San Paolo y actualmente se encuentra en el Museo de Antigüedad de Turín (Museo di Antichità di Torino).

EL MAPA

(Texto redactado a partir de un extracto del artículo publicado en el nº3 de la Revista IROAS ROLA Nº Depósito Legal: SE 960-2016, Pablo Carrasco -Autor y editor de la revista y autor del artículo-)  ESTE TEXTO Y EL SIGUIENTE HAN SIDO MODIFICADOS EN LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA REVISTA IROAS ROLA Nº1.

El mapa parece estar representando una zona de Hispania que los investigadores no habían llegado a identificar.

Muchos autores han cometido el error de identificar entre esos trazos del mapa un gran río porque han creído ver un cauce entre dos trazos. Tenemos que decir que cada trazo negro constituye un cauce. Es decir, en el dibujo un cauce no viene dado por el espacio entre dos trazos, sino que cada uno de ellos constituye un cauce.


De esta forma, el cauce que aparece dibujado más arriba se corresponde con el actual arroyo del Alcarayón que desemboca en el Guadiamar.

Por su parte, los dos cauces que aparecen unidos en forma de pico, bajo uno de los dos cauces que hemos identificado con el arroyo de Gato, se corresponden con dos arroyos que desaguarían a través de pequeños regajos -los cuales no aparecen dibujados en el mapa- hacia el propio arroyo Gato. El mismo pico acabaría desaguando al arroyo de Gato a través del que actualmente se denomina regajo del Carapucho. Hay que tener en cuenta que en el mapa no están representados los regajos sino los arroyos o ríos de mayor caudal. Por ello, esta corriente de agua en pico parece incomprensible si no se tiene en cuenta que está desaguando a través de pequeños regajos. Otra posibilidad es que esté intentando describir la propia elevación en forma de pico, pero para ello creemos que se ha apoyado en el dibujo de las líneas húmedas que suelen formarse al pie de las elevaciones.

El cauce que aparece en la parte inferior se ha de corresponder con el arroyo de la Cañada Mayor.

La precisión del mapa es enorme, de forma que estos lugares son fácilmente identificables, por lo que también se podrían encontrar fácilmente los restos de los edificios que aparecen dibujados, posiblemente como representación de los propios edificios, ciudades u otro tipo de localizaciones. 

Es este cauce en pico, precisamente, lo que pudiera hacernos ver la autenticidad del papiro –la cual ha sido cuestionada por algunos investigadores–, porque aunque estos cauces se pudieran adivinar con relativa facilidad sobre imágenes aéreas (como posible forma utilizada por un falsificador) habría que recomponerlos ya que hoy día aparecen de forma parcial.


(NOS HEMOS REFERIDO EN ESTE ARTÍCULO A UN PRIMER ESTUDIO REALIZADO EXCLUSIVAMENTE SOBRE ESTE FRAGMENTO DEL PAPIRO CORRESPONDIENTE A LA PARTE MEJOR CONSERVADA POR LO QUE ALGUNAS DE LAS CONSIDERACIONES EXPUESTAS HAN SIDO MATIZADAS O CORREGIDAS TANTO EN EL TRABAJO FIN DE GRADO QUE SE PRESENTA AL INICIO DE ESTA PÁGINA COMO EN LA PUBLICACIÓN DE LA NUEVA REVISTA IROAS ROLA Nº1)

                   

                                                   Pablo Jaime Carrasco Carrasco   © 2016 

TEORÍA SOBRE UN PRIMER FRAGMENTO DEL PAPIRO, EN CUANTO A LA POSIBLE CONTINUIDAD DEL ARROYO DE GATO, PUBLICADA ANTES DEL ESTUDIO DEL MAPA COMPLETO.


 TARTESSOS EN VILLAMANRIQUE

ORA MARITIMA DE AVIENO_Interpretación

 “ (…) Con respecto a la isla, el río Tartessos la envuelve saliendo desde el lago Ligustino por un abierto foso donde se unen todas sus bocas. Pero [el río] no corre por un solo cauce ni surca de una sola vez el territorio [de la isla], ya que tres bocas van hacia la parte de los campos por donde sale el sol (oriente), y dos bocas gemelas (con el mismo nacimiento) bañan la parte meridional de la ciudad.”

  © 2016

 

(...) sed insulam                           
Tartessus amnis ex ligustino lacu     
per aperta fusus undique adlapsu ligat.                                          
neque iste tractu simplici provolvitur unusve sulcat subiacentem caespitem,                
tria ora quippe parte eoi luminis infert in agros, ore bis gemino quoque                          
meridiana civitatis adluit.


Pero el río Tartessos, fluyendo desde el lago Ligustino por abiertos campos, envuelve  una isla de pleno con el curso de sus aguas. No corre adelante por un cauce único, ni es uno solo en surcar el territorio que se le ofrece al paso,  pues, de hecho, por la zona en que rompe la luz del alba, se echa a las campiñas por tres cauces; en dos ocasiones, y también por dos tramos, baña el sector meridional de la ciudad

ASÍ SERÍA EL ARROYO DE GATO EN AQUELLA ÉPOCA: 


El arroyo de Gato, envuelve la isla rodeándola con varios brazos, tres de ellos salen hacia oriente, otro parece surcar por en medio de la ciudad y otras dos bocas bañan su parte meridional, uniéndose todas esas corrientes en un solo cauce en su parte más baja donde se crea un gran foso en dirección sureste que conecta con el Lago Ligustino, excepto la primera boca oriental que tiene su propia desembocadura en el mismo lago. 

Dado que el arroyo de Gato y el río Tarteso -río Guadalquivir- pueden considerarse el mismo río ya que ambos estaban unidos (el río Guadalquivir penetraría a través del estero del arroyo de Gato), la anterior descripción puede ser aplicada igualmente sobre el Guadalquivir. En este caso el foso creado en la unión de los brazos del arroyo de Gato puede constituir una de las bocas de entrada del río Tarteso (Véase el artículo siguiente)


La noticia ha sido publicada en la revista IROAS ROLA feb-marzo 2016 (Autor y editor: Pablo Jaime Carrasco Carrasco)

CAUCES EXISTENTES EN LA ACTUALIDAD

CONEXIONES CON LOS CAUCES EXISTENTES

ORA MARITIMA

INTERPRETACIÓN DEL RÍO TARTESSOS Y DEL ARROYO DE GATO TRAS EL ESTUDIO DEL MAPA DEL PAPIRO DE ARTEMIDORO:


CON LA IDENTIFICACIÓN DEL MAPA DE ARTEMIDORO SE SABE QUE EL RÍO GUADALQUIVIR SÍ QUE ATRAVESABA EL LAGO LIGUSTINO, SALIENDO POSTERIORMENTE DE ÉL POR VARIAS BOCAS; LO QUE OCURRE ES QUE TAL LAGO LIGUSTINO NO ERA  UNA MASA DE AGUA SINO UN LUGAR SEMEJANTE A LAS MARISMAS ACTUALES QUE ERA ATRAVESADO POR EL RÍO.


                               DE ESTO SE DEDUCE :

                             - QUE LA EXPRESIÓN "EX LIGUSTINO LACU" SÍ QUE SIGNIFICARÍA "SALIENDO DESDE EL LAGO LIGUSTINO" TAL COMO ES INTERPRETADO EN LA MAYORÍA DE LAS TRADUCCIONES Y, POR LO TANTO, QUE EL RÍO TARTESSOS ES EL RÍO GUADALQUIVIR.

                            - QUE EL RÍO TARTESSOS -EL RÍO GUADALQUIVIR- PENETRABA POR LA PARTE DE LOS CAMPOS POR DONDE SALE EL SOL A TRAVÉS DE VARIAS BOCAS BAÑANDO LAS TIERRAS SITUADAS A SU MARGEN DERECHA EN SU DESEMBOCADURA, ES DECIR,  LA ZONA QUE APARECE EN EL MAPA DEL PAPIRO DE ARTEMIDORO, COINCIDENTE CON LA DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR ENTRE EL RÍO TINTO, EL RÍO GUADIAMAR Y EL RÍO GUADALQUIVIR. 

                             - QUE ESTAS BOCAS POR LAS QUE PENETRABA EL RÍO TARTESSOS SON LOS ESTEROS CONSTITUIDOS POR LOS ARROYOS QUE BAÑAN ESTA ÁREA Y QUE SON LOS QUE APARECEN EN EL PAPIRO DE ARTEMIDORO, SIENDO UNO DE ELLOS EL ARROYO DE GATO.

                              - QUE EL ÁREA REFERIDA A TARTESSOS HA DE SER TODA ESTA REGIÓN CONFORMADA POR DIFERENTES ENCLAVES COINCIDENTES O NO CON LOS ENCLAVES QUE APARECEN EN EL PAPIRO DE ARTEMIDORO.

                               - QUE LA EXPRESIÓN "ORE BIS GEMINO QUOQUE", SIGNIFICA -TAL COMO APUNTAN LA MAYORÍA DE LAS TRADUCCIONES- "CUATRO CAUCES" O MEJOR "DOS CONJUNTOS DE DOS CAUCES UNIDOS ENTRE SÍ", ES DECIR, DOS CAUCES GEMELOS (QUE TIENEN LA MISMA DINÁMICA O QUE SIGUEN UNA FORMA SEMEJANTE UNIÉNDOSE EN ALGÚN PUNTO) UNIDOS POR UN CAUCE A OTROS DOS CAUCES GEMELOS. 

 - QUE LA EXPRESIÓN "ORE BIS GEMINO QUOQUE MERIDIANA CIVITATIS ADLUIT", SIGNIFICARÍA QUE ESTOS CUATRO CAUCES BAÑAN LA PARTE MERIDIONAL DE LA CIUDAD, Y QUE, POR LO TANTO, AL ESTAR BAÑADA POR CUATRO CAUCES LA ZONA MERIDIONAL Y SER CUATRO UN NÚMERO MAYOR QUE TRES - QUE ES EL NÚMERO DE CAUCES RESTANTES QUE COMPLETARÍAN EL NÚMERO DE BOCAS POR LAS QUE ES BAÑADA LA ISLA-  PUDIERA ESTAR INDICÁNDONOS QUE LA CIUDAD (O CONJUNTO DE ENCLAVES) QUEDARÍA UBICADA EN UN LUGAR INTERMEDIO ENTRE ESAS SIETE BOCAS, Y SOBRE TODO, QUE LA CIUDAD QUEDARÍA DISPUESTA EN UNA POSICIÓN MÁS AL NORTE DE ENTRE ESAS SIETE BOCAS, LO CUAL COINCIDIRÍA CON LA OCUPACIÓN QUE PRESENTA EL MAPA DEL PAPIRO DE ARTEMIDORO. 


                             - QUE LA ISLA DE TARTESSOS ES ESTE LUGAR DE LA DEPRESIÓN DEL GUADALQUIVIR ENTRE EL TINTO, EL GUADIAMAR Y EL GUADALQUIVIR, QUE ES BAÑADO POR LAS BOCAS DEL GUADALQUIVIR A TRAVÉS DE LOS ESTEROS.

SI BIEN ES EL RÍO GUADALQUIVIR EL QUE EN UN MOMENTO DADO DE LA HISTORIA FUE CONOCIDO COMO RÍO TARTESSOS, EN UNA ÉPOCA AÚN MÁS ANTIGUA NO EXISTÍA EL NOMBRE DE RÍO TARTESSOS SINO EL DE FUENTES DE TARTESSOS Y QUE ESTAS FUENTES PUDIERON SER LAS QUE DIERON LUGAR A LOS ARROYOS QUE APARECEN EN EL MAPA DEL PAPIRO DE ARTEMIDORO. POR LO TANTO, EL NOMBRE DE RÍO TARTESSOS QUE EN UN MOMENTO DADO RECIBIÓ EL RÍO GUADALQUIVIR LE VENDRÍA DADO POR LA ZONA QUE BAÑABA EN SU DESEMBOCADURA, LA CUAL SÍ DEBIÓ SER UN LUGAR CONOCIDO COMO TARTESSOS [TARTESO], ASÍ COMO SUS FUENTES "LAS INMENSAS FUENTES DE TARTESSOS". 

(Pablo Jaime Carrasco Carrasco)

 

VILLAMANRIQUE: ENTRE MONTES Y LLANOS 

 


Continúa el Periplo:

 at mons paludem incumbit Argentarius

sic a vetustis dictus ex specie sui.

 stagno iste namque latera plurimo nitet

magisque in auras eminus lucem evomit,   
 
cum sol ab igni celsa perculerit iuga.
      
idem amnis autem fluctibus stagni gravis ramenta volvit invehitque moenibus dives metalla

 

  

Por su parte, el monte Argentario se recorta sobre la laguna; así llamado en la Antigüedad a causa de su belleza, pues sus laderas brillan por la abundancia de estaño y, visto de lejos irradia más luminosidad aún a los aires, cuando el sol hiere con fuego las alturas de sus cumbres. Este mismo río, además, arrastra en sus aguas raeduras de estaño pesado y transporta este preciado mineral a la vera de las murallas

 


NUEVA INTERPRETACIÓN:

 

Izquierda:  Panorámica de las Médulas (León)

(imagen Wikipedia: Autor: Rafael Ibáñez Fernández - Tomada por User:Rayet, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=477666)                                         

"CUANDO EL SOL ENCIENDE SUS CRESTAS ELEVADAS" (AVIENO)
Así, como las Médulas,  pudiera haber sido el paraje de los Torrejones (Villamanrique de la Condesa) y su continuación en los Pinares de Aznalcázar.


Tierra roja aluvial del paraje de los Torrejones


INTERPRETACIÓN DEL MONTE ARGENTARIO TRAS EL ESTUDIO DEL MAPA DEL PAPIRO DE ARTEMIDORO:

QUEDARÍA CONFIRMADO QUE LA ELEVACIÓN DEL PARAJE DE LOS TORREJONES (VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA) Y SU CONTINUACIÓN HACIA EL ANTIGUO LAGO LIGUSTINO (AZNALCÁZAR) ESTARÍA BAÑADA POR EL GUADALQUIVIR (POR EL RÍO TARTESSOS) YA QUE ÉSTE PENETRABA A TRAVÉS DE LOS ESTEROS COMO EL DEL ARROYO DE GATO; Y HABRÍA QUE AÑADIR COMO PARTE DEL MONTE ARGENTARIO LA ELEVACIÓN QUE SUPONE LA CULMINACIÓN DEL ALJARAFE EN LAS MARISMAS, EN EL LUGAR CONOCIDO COMO CASA NEVES, YA QUE TAMBIÉN ESTÁ BAÑADO ESTE LUGAR POR EL GUADALQUIVIR Y SE DISPONE COMO CONTINUACIÓN DE LA ELEVACIÓN DE LOS TORREJONES, AL OTRO LADO DEL GUADIAMAR. (SI BIEN ESTA ELEVACIÓN EN LA ZONA DE CULMINACIÓN DEL ALJARAFE PODRÍA ATENDER AL MISMO TIEMPO A OTROS TOPÓNIMOS QUE SON DESCRITOS EN LAS FUENTES ANTIGUAS)

(Pablo Jaime Carrasco Carrasco)


EL ALFABETO FENICIO PUDO INVENTARSE A PARTIR DE LAS PROYECCIONES DE UN CUBO

 

IMÁGENES PROTEGIDAS POR DERECHOS DE AUTOR

(TANTO LAS IMÁGENES ANTERIORES COMO EL CONTENIDO DE LO EXPUESTO ESTÁ PROTEGIDO POR DERECHOS DE AUTOR. AUTOR: PABLO JAIME CARRASCO CARRASCO).

 EJEMPLOS DE ESCRITURAS TARTÉSICAS:

Reproducción de la Estela de Bensafrim, Piedra arenisca que mide 1,34 x 0,65 x 0,15 metros. Se encuentra en el Museu Municipal de Figueira da Foz. Autor: J.M de la Osa. (Imagen de Wikipedia). SI BIEN ESTE EJEMPLO PRESENTA UNA ESCRITURA ATÍPICA.

CUADRO DE LAS PROYECCIONES QUE HEMOS OBTENIDO DEL CUBO.

Nota 1: en esta tabla de las proyecciones del cubo no se ha hecho distinción alguna entre el signario ibérico y el fenicio, ni atiende a ningún orden concreto.

Nota 2: Estas representaciones del cubo responden a grafías de estos alfabetos aunque algunas no aparezcan en las tablas aquí expuestas. Por otro lado, todas las grafías de las tablas pueden ser obtenidas a través del cubo.

 

 

 

 

       Estela tartésica de Villamanrique de la Condesa   

                   

             


ESTA TEORÍA SOBRE LA OBTENCIÓN DEL ALFABETO FENICIO A PARTIR DE LAS PROYECCIONES DEL CUBO HA SIDO PUBLICADA EN LA REVISTA IROAS ROLA Nº 1 DEL MES DE ENERO 2016. 

REVISTA IROAS ROLA Nº1: EL ORIGEN DEL LENGUAJE Y DE LAS ESCRITURAS FENICIA E IBÉRICA.

Nº Depósito Legal: SE 206-2016.

 

 

 

Revista Nº0 IROAS ROLA:  

DESCUBIERTA UNA MINA DE ORO ROMANA CON ORIGEN TARTÉSICO EN UNA ELEVACIÓN DEL LAGO LIGUSTINO, EN EL MUNICIPIO DE VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA


LA NOTICIA FUE PUBLICADA EN LA REVISTA IROAS ROLA.

 

 

 

 

 

 

 DESCARGAR  REVISTA  EN  PDF

     Cárcavas junto a los caminos de Chillas

EL ESTUDIO DE LOS PRINCIPIOS ARQUITECTÓNICOS Y DE LA RECUPERACIÓN DE ÉSTOS EN LAS DIFERENTES ÉPOCAS A TRAVÉS DE LA ARQUEOLOGÍA TAMBIÉN SERÁ FUNDAMENTAL PARA VINCULAR LOS ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS CON EL TERRITORIO EN EL QUE HAN TENIDO LUGAR. POR OTRO LADO, LA VINCULACIÓN DE LA ARQUITECTURA CON EL TERRITORIO HARÁ IMPRESCINDIBLE EL ESTUDIO Y CONOCIMIENTO DEL MISMO A NIVEL GEOLÓGICO, YA QUE GENERALMENTE LOS ASENTAMIENTOS ESTÁN DIRECTAMENTE RELACIONADOS CON LAS PECULIARIDADES QUE NOS PRESENTA EL TERRENO. POR EJEMPLO, EN NUESTRO TERRITORIO DE ESTUDIO NOS ENCONTRAMOS CON UNA LOSA GEOLÓGICA QUE HAY QUE ATRAVESAR CADA VEZ QUE SE HACE UN POZO Y QUE PUDIERA HABER SERVIDO COMO CIMIENTO DE ALGUNA CIUDAD O HABER SIDO UTILIZADA DE ALGÚN MODO POR LOS ASENTAMIENTOS.

POZO EN VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA CONSTRUIDO SOBRE LOSA GEOLÓGICA (LA IMAGEN ESTÁ GIRADA)


LOSA GEOLÓGICA ENTRE LAS DOS LÍNEAS ROJAS . ENCIMA DE LA LOSA ESTÁ CONSTRUIDO EL POZO; POR DEBAJO DE LA LOSA ES TIERRA.



ARCHIVO:

 

LAS MINAS DE ORO DE LOS TORREJONES


MINA.pdf (1.2MB)
MINA.pdf (1.2MB)


Elevación aluvial rojiza, posible mina de oro romana con origen tartésico junto al Lago Ligustino. 

 

EL ORIGEN DEL SERIF

 

 


Origen de las terminaciones de las letras romanas de carácter monumental

 

LA IMPORTANCIA DE LA NAVEGACIÓN EN LA ANTIGUA VILLA DE MURES

 


Importancia de la ubicación geográfica de Villamanrique de la Condesa (Sevilla) en el sistema hídrico antiguo.

 

ENTERRAMIENTO ÁRABE EN CHILLAS (VILLAMANRIQUE DE LA CONDESA)

 


Enterramientos rodeados de tejas árabes

 

CUEVA DE CHILLAS 

 


Posible galería minera